¿Nacemos o nos hacemos músicos?

Clases de Piano para Niños 28 de ene. de 2021

Según estudios que se han realizado la música se encuentra en el hombre y no está reservado solo para un grupo de personas si no que está al alcance de todos y que todos podemos ser parte de esta sin poseer alguna aptitud especial.

Claro que encontramos casos de niños y jóvenes superdotados que se les puede facilitar el aprendizaje y el desarrollo de ciertas habilidades musicales pero esto no quiere decir que nosotros no podamos desarrollar también las habilidades para interpretar o ejecutar un instrumento.

Está comprobado que la capacidad de percibir, de sentir y de expresar la música se encuentran dentro de nosotros en un grado normal y lo ideal es desarrollar estas capacidades desde la edad más temprana y precisamente la educación musical ayuda a desarrollar esas habilidades.

La educación y expresión musical es un importante factor de desarrollo. Es un recurso educativo en la creación de hábitos para  la educación integral del  estudiante, es importante entender que lo que se desea con cada estudiante es un desarrollo progresivo de sus capacidades como un medio de expresión.

Lo que  busca el docente es que los estudiantes disfruten, creen, se diviertan, elaboren música con su mismo cuerpo, con lo que los rodea y con los instrumentos que cada uno selecciono ya que la música está en todos nuestros medios lo importante es generar en los estudiantes esa conciencia de que la música está todo el tiempo en ejecución y es también nuestro medio de comunicación.

Hay una frase que dice: “LA MÚSICA EMPIEZA DONDE TERMINAN LAS PALABRAS”

En nuestras aulas podemos encontrar todo tipo de personalidades estudiantes tímidos, estudiantes muy extrovertidos, estudiantes introvertidos que para muchos de ellos la música se convierte en esa forma de poderse expresar y que aun van generando en ellos esa confianza que de pronto no encontraban con otras áreas ya que ellos pueden encontrar esa afinidad por este arte y por el instrumento lo importante es los padres ayudar a que su hijo persevere en esta disciplina ya que también se requiere tiempo para identificar el gusto por un instrumento especifico y aun por el área de música.

Claudia Sanchez Mejia

Junto con Dirección Académica | Semillas Academia de Artes para Niños

Profesora Titular en las áreas de Violín y Guitarra en nuestra Sede Floresta.