/ El Arte de Cantar

La Interpretación en el canto

Un terciopelo en la  garganta  que  me  erizaba,  tenia  una   linea   de  canto  con  unos   bellos  fracéos   que  lograba  una  ternura  melódica   muy  especial, para luego  cantar  una  ranchera  a  todo  pulmón  riendo  a  carcajadas,  eso  se  llama  INTERPRETACION. Así era el gran Pedro Infante.

Hoy   vamos  a  hablar  de   la  interpretación  tanto de  la  voz  hablada como la  voz  cantada.

Recuerdo  que  de  niño  yo  escuchaba  las  famosas  radionovelas  de  mi  época ,  *Renzo  el Gitano *, *Marandú*, *El  Derecho  de  nacer*, *Tanané*  entre otras. Deseo resaltar la sensacion de magia que se sentia al escuchar sus interpretaciones, porque en esos  años  las  voces  de  los  radio-actores  eran  realmente   muy  especiales  y  con  mucho  estudio, de  tal  manera  que  involucraban  al  oyente  en  la  obra,  la  verdad  yo me sentía  por  momentos parte  de  la  escena;    el  personaje, un  héroe  o  un  villano  según  el  caso  y  saben por que?,   porque   el actor  le  daba  una  interpretación  muy  especial  que  tocaba  la   las  fibras  mas  sensibles   del  oyente. Era tal el caso   que   llorábamos   como  Magdalenas  y otros  casos   reíamos   descontroladamente por que  el actor   vivía  su  papel  y convencía.

Eso  mismo  pasaba  con  los  cantantes  de  esos  años,  yo  recuerdo  a  mi  cantante  favorito en lo  relacionado con lo  popular el Señor  **Pedro  Infante**   [^1] si, así  como  lo  ven. si  señores  el  famoso  Pedro  Infante,  para mi  el mejor   interprete  de  boleros  rancheros  del  momento, que  tenia Pedro? pues  un terciopelo en la  garganta  que  me  erizaba,  tenia  una   linea   de  canto  con  unos   bellos  fracéos   que  lograba  una  ternura  melódica   muy  especial, para luego  cantar  una  ranchera  a  todo  pulmón  riendo  a  carcajadas,  eso  se  llama  INTERPRETACION, es la  parte   más  importante  del  interprete   llámese   cantante  o  instrumentista,  SIN  ESTO  no  importa  que  tanto  volumen  tenga  el  cantante, si  éste  no  transmite  nada  al público.

Charles Aznavour

Todo  lo  anterior  lo  cuento por que yo  mismo  fui  victima  de  esa  falsa   idea,  *"el que   tiene  más  volumen  que otro cree ser  más  importante  que  los  demás"*  o dicho de otra forma "*el que tiene más volumen se cree mejor cantante y lo persiven como mejor cantante"*  error..!!!  error..!!!  y  saben  por  que?
Cuando  yo  retome  de forma seria a  mis  23 años  los   estudios de  técnica  vocal  con  mi  gran  Maestra  *Angélica  Montes*,  quien  fue  la  que  me  recobro la voz  despúes  de  tres años  de ausencia,  quise    recuperar  todo  el  tiempo  perdido, lo  mismo  que  la  autoestima  de  cantante  la  que  ya  no  tenia  y  pensé   que  el  que  cantaba  más  fuerte  era  más  importante  que  el que  cantaba  más  piano *(lease  con  menos  volumen)* , tremenda    equivocación  y  contradicción,  por que  yo mismo   adoraba  Pedro  Infante  y   ya  conocía  a  **Charles  Aznavour** [^2]   , dos  cantantes   con  voces  pequeñas,  pero   por  favor  que  interpretes  tan  extraordinarios, como  pocos   en  el  mundo  de  la  música.
Con  base   en  esto ,  recomiendo  a   mis   jóvenes   amigos  que   comienzan  sus  estudios  y  los que  ya  llevan  algún  recorrido, se  hagan una  reflexión  muy  personal  sobre   esto  y   piensen  que  deben  transmitir  con  la  voz, que  deben  hacer  paisajes  de  muchas  texturas y colores, que  no  es  lo  mismo    cantar   *"te  amo  y  estoy  enamorado de ti"*, que cantar  *"ella  me  dejo   y  me  siento  solo"* , dos  cosas  muy  diferentes   que  reclaman   cada una  un  trato diferente claro  esta  sin  perder   la  linea  y  su  carácter  vocal .

> **Pedro  Infante**   [^1]  y     **Charles  Aznavour** [^2]   , dos  cantantes   con  voces  pequeñas,  pero   por  favor;  que  interpretes  tan  extraordinarios, como  pocos   en  el  mundo  de  la  música.
Hasta  pronto  mis  amigos   y  nos   encontramos   en   el  próximo  capitulo del Arte de Cantar titulado : *"Yo quiero Cantar Como..."* Un  abrazo.

Forma parte de nuestros Artistas.

Inicia un Chat con Admisiones >>