La importancia del dibujo en las artes en niños de 3 a 11 años

Artes Plasticas para Niños 18 de nov. de 2020

Sabemos que la etapa inicial del aprendizaje en los niños de 3 a 5 años va acompañado de un garabateo inicial que permite que los niños expresen libremente sus sensaciones.Las lineas y círculos van a dar inicio a dibujos y composiciones donde el niño o niña manifestara su creatividad e imaginación,llevando su mente a una etapa de fantasía pero también de sus realidades.

En las edades de 6 años en adelante el dibujo propiciara la expresión de figura humana y algunos paisajes donde el niño o niña podrá plasmar momentos vividos ,que le gustaría vivir o propios de su imaginación, en esta etapa a través del dibujo expresara sus sentimientos de cariño a sus seres queridos y a las personas de su entorno inmediato como profesores y compañeros.

En edades de 9 años en adelante el dibujo juega un papel muy importante ya que el niño explora su talento realizando dibujos teniendo en cuenta modelos ya establecidos ,explorando colores y técnicas nuevas,expresando libremente pensamientos y sentimientos de forma clara y concreta.

Las artes plásticas llevaran al niño a través del dibujo a un mundo infinito de posibilidades artísticas que ayudaran a expresar sentimientos,percepciones y pensamientos .Es importante que como adultos al realizar dibujos con los niños tengamos en cuenta su edad y su etapa de desarrollo y al observar los dibujos motivar al menor a seguir dibujando , guiándolo y preguntando primero al niño o niña que quiso plasmar en su dibujo,para que el menor pueda expresar también verbalmente con ayuda de su dibujo .

Los niños y niñas pueden explorar a través de lineas rectas,onduladas,curvas , segmentadas  entre otras ,así como con círculos de diferentes tamaños,puntos definidos,puntos seguidos para facilitarla realización de dibujos libres pero también dirigidos.

Una pregunta muy frecuente entre padres y docentes es la utilización del borrador en estas edades,se puede ir explicando su uso de manera paulatina con la necesidad del menor,porque puede causar un efecto negativo en el niño o niña que esta iniciando su proceso creativo y expresivo.

Etiquetas

Francy johanna Hernandez León

Junto con Dirección Académica | Semillas Academia de Artes para Niños

Licenciada en educación artística. Diplomada en danzas y folklore .Técnica en preescolar. .Diplomada en docencia universitaria Experiencia docente de danzas,artes y teatro y docente de aula.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.