La importancia del dibujo en las artes en niños de 3 a 11 años

Artes Plasticas para Niños 18 de nov. de 2020

Sabemos que la etapa inicial del aprendizaje en los niños de 3 a 5 años va acompañado de un garabateo inicial que permite que los niños expresen libremente sus sensaciones.Las lineas y círculos van a dar inicio a dibujos y composiciones donde el niño o niña manifestara su creatividad e imaginación,llevando su mente a una etapa de fantasía pero también de sus realidades.

En las edades de 6 años en adelante el dibujo propiciara la expresión de figura humana y algunos paisajes donde el niño o niña podrá plasmar momentos vividos ,que le gustaría vivir o propios de su imaginación, en esta etapa a través del dibujo expresara sus sentimientos de cariño a sus seres queridos y a las personas de su entorno inmediato como profesores y compañeros.

En edades de 9 años en adelante el dibujo juega un papel muy importante ya que el niño explora su talento realizando dibujos teniendo en cuenta modelos ya establecidos ,explorando colores y técnicas nuevas,expresando libremente pensamientos y sentimientos de forma clara y concreta.

Las artes plásticas llevaran al niño a través del dibujo a un mundo infinito de posibilidades artísticas que ayudaran a expresar sentimientos,percepciones y pensamientos .Es importante que como adultos al realizar dibujos con los niños tengamos en cuenta su edad y su etapa de desarrollo y al observar los dibujos motivar al menor a seguir dibujando , guiándolo y preguntando primero al niño o niña que quiso plasmar en su dibujo,para que el menor pueda expresar también verbalmente con ayuda de su dibujo .

Los niños y niñas pueden explorar a través de lineas rectas,onduladas,curvas , segmentadas  entre otras ,así como con círculos de diferentes tamaños,puntos definidos,puntos seguidos para facilitarla realización de dibujos libres pero también dirigidos.

Una pregunta muy frecuente entre padres y docentes es la utilización del borrador en estas edades,se puede ir explicando su uso de manera paulatina con la necesidad del menor,porque puede causar un efecto negativo en el niño o niña que esta iniciando su proceso creativo y expresivo.

Francy johanna Hernandez León

Junto con Dirección Académica | Semillas Academia de Artes para Niños

Licenciada en educación artística. Diplomada en danzas y folklore .Técnica en preescolar. .Diplomada en docencia universitaria Experiencia docente de danzas,artes y teatro y docente de aula.