Como iniciar el estudio del Piano a los 3 años

El Piano promueve el desarrollo de concentración, desarrollo motriz y autodisciplina, que no solo el estudiante reflejará en su clase de piano, si no que logrará adaptarlas a sus diferentes espacios de aprendizaje

Muchos padres se hacen la pregunta:

¿Será que mi hijo de 3 años puede aprender piano?

¿Cuánto podrá avanzar?

A veces nos parece difícil llegar a interpretar un instrumento, y más si se trata de niños en edad pre-escolar. Pero podemos desarrollar varias formas para dar comienzo al aprendizaje del Piano, ya sea por medio de:

  • Colores (Primarios)
  • Figuras de fácil recordación (flor, corazón, sol, globo, gato, perro, etc)
  • Números del 1 al 3

Éstas técnicas que se emplean para que los niños puedan iniciarse en el instrumento varían de acuerdo al grado de escolaridad en el que se encuentre el niño o niña. Los niños comienzan su proceso de acercamiento al Piano, motivados por su deseo de aprender y descubrir cosas nuevas así como la curiosidad que este despierta, siendo estas las bases y herramientas para empezar a aprender el instrumento desde temprana edad “3 años”.
Dependiendo el tipo de proceso en cada estudiante entre los 3 y 4 años, se enseñan las primeras canciones conformadas por una frase de 2 o 3 notas asi:

Estudiante entre los 3 y 4 años, se enseñan las primeras canciones conformadas por una frase de 2 o 3 notas.

Esta es la primera canción con la cual los niños de 3 a 4 años comienzan su aprendizaje. Como se muestra en la figura se utilizan los dedos índice de cada mano, empezamos aprendiendo la letra y dando a conocer la melodia y el ritmo a tráves de dinámicas con juegos, después se plasma lo aprendido sobre el instrumento, teniendo como guia los colores, palabras o números los cuales son ubicados sobre las teclas.
Con el aprendizaje de esta canción se logra desarrollar y fortalecer los dos hemisferios del cerebro, ademas logramos en el niño(a) el desarrollo de su concentración para lograr llevar el ritmo de manera acertiva a medida que canta y toca, esto estimula los hemisferios ya que el estudiante debe involucrar varias acciones a las véz, asi mismo se fortalece y desarrolla su memoria corporal y musical.

Despues de lograr la mayor disociación y acople de la primera canción, damos paso a la canción “Uno, dos, tres”, la cual involucra en el instrumento el grupo de 3 teclas negras. Como se muestra en la figura anterior se utilizan los dedos índice, corazón y anular de la mano derecha. En esta canción no solo se incluye el canto, tambien empezamos el aprendizaje de alturas en sonidos de forma ascendente y descendente, que contribuirá más adelante en el aprendizaje de escalas identificando de manera visual y sonora la diferencia de sonidos continuos que para ellos por ahora “suben y bajan” a manera de juego musical.

El Piano promueve el desarrollo de concentración, desarrollo motriz y autodisciplina, que no solo el estudiante reflejará en su clase de piano, si no que logrará adaptarlas a sus diferentes espacios de aprendizaje

Es así como poco a poco el estudiante a medida que supera el aprendizaje de cada canción, se van adicionando nuevos elementos que contribuyen a desarrollar de primera mano la disociación de sus deditos, asi como el reconocimiento de las teclas, ubicación y sonoridad del Instrumento.
Aunque el aprendizaje de cualquier instrumento en la primera infacia amerita de tiempo y constancia, es importante reconocer que se pueden lograr poco a poco acercamientos para facilitar el aprendizaje en edades futuras, asi mismo se promueven actividades que aportan concentración, desarrollo motriz y autodisciplina, que no solo el estudiante reflejará en su clase de piano, si no que logrará adaptarlas a sus diferentes espacios de aprendizaje.

Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.