Como iniciar el estudio del Piano a los 3 años

El Piano promueve el desarrollo de concentración, desarrollo motriz y autodisciplina, que no solo el estudiante reflejará en su clase de piano, si no que logrará adaptarlas a sus diferentes espacios de aprendizaje

Muchos padres se hacen la pregunta:

¿Será que mi hijo de 3 años puede aprender piano?

¿Cuánto podrá avanzar?

A veces nos parece difícil llegar a interpretar un instrumento, y más si se trata de niños en edad pre-escolar. Pero podemos desarrollar varias formas para dar comienzo al aprendizaje del Piano, ya sea por medio de:

• Colores (Primarios)
  • Figuras de fácil recordación (flor, corazón, sol, globo, gato, perro, etc)
  • Números del 1 al 3

Éstas técnicas que se emplean para que los niños puedan iniciarse en el instrumento varían de acuerdo al grado de escolaridad en el que se encuentre el niño o niña. Los niños comienzan su proceso de acercamiento al Piano, motivados por su deseo de aprender y descubrir cosas nuevas así como la curiosidad que este despierta, siendo estas las bases y herramientas para empezar a aprender el instrumento desde temprana edad “3 años”.
Dependiendo el tipo de proceso en cada estudiante entre los 3 y 4 años, se enseñan las primeras canciones conformadas por una frase de 2 o 3 notas asi:

Estudiante entre los 3 y 4 años, se enseñan las primeras canciones conformadas por una frase de 2 o 3 notas.

Esta es la primera canción con la cual los niños de 3 a 4 años comienzan su aprendizaje. Como se muestra en la figura se utilizan los dedos índice de cada mano, empezamos aprendiendo la letra y dando a conocer la melodia y el ritmo a tráves de dinámicas con juegos, después se plasma lo aprendido sobre el instrumento, teniendo como guia los colores, palabras o números los cuales son ubicados sobre las teclas.
Con el aprendizaje de esta canción se logra desarrollar y fortalecer los dos hemisferios del cerebro, ademas logramos en el niño(a) el desarrollo de su concentración para lograr llevar el ritmo de manera acertiva a medida que canta y toca, esto estimula los hemisferios ya que el estudiante debe involucrar varias acciones a las véz, asi mismo se fortalece y desarrolla su memoria corporal y musical.

Despues de lograr la mayor disociación y acople de la primera canción, damos paso a la canción “Uno, dos, tres”, la cual involucra en el instrumento el grupo de 3 teclas negras. Como se muestra en la figura anterior se utilizan los dedos índice, corazón y anular de la mano derecha. En esta canción no solo se incluye el canto, tambien empezamos el aprendizaje de alturas en sonidos de forma ascendente y descendente, que contribuirá más adelante en el aprendizaje de escalas identificando de manera visual y sonora la diferencia de sonidos continuos que para ellos por ahora “suben y bajan” a manera de juego musical.

Es así como poco a poco el estudiante a medida que supera el aprendizaje de cada canción, se van adicionando nuevos elementos que contribuyen a desarrollar de primera mano la disociación de sus deditos, asi como el reconocimiento de las teclas, ubicación y sonoridad del Instrumento.
Aunque el aprendizaje de cualquier instrumento en la primera infacia amerita de tiempo y constancia, es importante reconocer que se pueden lograr poco a poco acercamientos para facilitar el aprendizaje en edades futuras, asi mismo se promueven actividades que aportan concentración, desarrollo motriz y autodisciplina, que no solo el estudiante reflejará en su clase de piano, si no que logrará adaptarlas a sus diferentes espacios de aprendizaje.

Desde el 06 de Dic al 14 de Dic Admisiones I Semestre 2020

Ya iniciamos admisiones y tenemos los últimos cupos disponibles para nuestro I Semestre 2020.
Cumplimos 15 Años y queremos celebrar contigo.
Apúrate, para renovar solo te quedán:

INICIA EL PROCESO DE ADMISIÓN

Vacaciones Recreativas

NUESTRO PRÓXIMO VACACIONAL SERÁ EN JUNIO -JULIO 2020
Descubre nuestras galerías fotográficas en el Curso de Vacaciones.

Galería Fotográfica Sede Floresta
Galería Fotográfica Sede Ciudadela Colsubsidio