Arte como medio libre y espontaneo de expresión para las mentes creativas de niños y niñas

Vacaciones Recreativas Colsubsidio 9 de nov. de 2019

Las actividades  plásticas   y sus respectivos materiales son  tema  bastante interesante y extenso  para las mentes creativas de niños y niñas donde no  hay material que no pueda ser utilizado, manipulado y transformado en obra.
Con miras a brindar herramientas y despertar curiosidad por las artes plásticas como medio libre de expresión y hacedor   de seres sensibles se citara algunos materiales que todo niño y niña sin importar edad debe gozarse y aprovecharse sin limitación  alguna.
Iniciaremos el recorrido mencionando  materiales  que permiten a los niños y niñas experimentar de manera agradable la sensación de moldear un material dúctil con el que puedan crear formas tridimensionales y salir un poco de la rutina de  formatos netamente planos.

Arte como medio libre y espontaneo de expresión para las mentes creativas de niños y niñas
Arte como medio libre y espontaneo de expresión 

Algunos ejemplos de estos materiales que a propósito son muy fáciles de conseguir son: Arcilla, plastilina, pastas para moldear, porcelanicrom, masa de aserrín la cual se puede crear en casa mezclando  un poco de aserrín y colbon  y porque no pensar en jugar con plastilina casera que solo requiere de harina, sal y anilinas vegetales.
Dentro del mundo del color es de mencionar   materiales  que ofrecen una gran variedad de posibilidades, texturas, efectos, trazos, matices   y sensaciones que favorecen técnicas de pintura y dibujo, algunos materiales sugeridos son:
Vinilos, temperas, acrílicos,  tinta, lápices de colores, acuarelas, tizas, pasteles ecolines, oleos, carboncillos, anilinas naturales, ahora bien súper importante buenos pinceles, hisopos de algodón o  disfrutar de la  dactilopintura , entre otros.
Y si de técnicas mixtas se trata, papeles y telas de colores de diferentes texturas,  lanas, escarchas, limpiapipas, material de desecho, botones, en fin para los niños no hay límites cuando se trata de realizar composiciones  armónicas de lo que piensan, viven, sienten y perciben del mundo que los rodea.

Arte como medio libre y espontaneo de expresión para las mentes creativas de niños y niñas
Arte como medio libre y espontaneo de expresión para las mentes creativas de niños y niñas


Y a modo de recomendación tener presente que para técnicas de pintura aguada se adapta muy bien el papel acuarela, para  oleos los lienzos, para formas clásicas de dibujar y pintar papel bon; cartulina, durex, cartones,   son papeles  gruesos que pueden ser más útiles al momento de conservar el producto final y manipular pinturas densas.
Por último la invitación es que se anime a descubrir  e indagar en el mágico mundo de las artes plásticas donde se le permite  a los niños enormes posibilidades de   expresarse, divertirse, explorar, manipular,  indagar, crear, soñar , plasmar, alimentar su curiosidad, potenciar habilidades motrices y artísticas de manera libre y espontánea.

Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.